Etiquetas

lunes, 12 de mayo de 2008

Venida de la lluvia por Sara Barrena

Hace unos días que volví a leer el libro "Venida de la Lluvia", escrito por una donostiarra, Sara Barrena. Cuenta la historia de una adopción internacional, concretamente la de su hija Yu Lai, la niña venida de la lluvia. En él, explica en primera persona la bella y a la vez larga y dura historia de una adopción internacional; de las más de cinco mil que anualmente se producen en España, el primer país de la UE en adopciones y el segundo del mundo. El título del libro responde a una traducción libre de Yu Lai, el nombre chino de esta niña que algún día querrá leer su propia historia.
A Sara -Yu Lai- la dejaron en las oficinas de Asuntos Civiles de Xinhua, que es el organismo que gestiona las adopciones; bien vestida y con una bolsita roja, el color de la buena suerte en China, con una nota que llevaba escrita la fecha de su nacimiento. Tenía tres días de vida.
El 'matching room' es la habitación donde unen el expediente de un bebé con el de unos padres adoptivos, y dicen tener en cuenta gustos e incluso fechas comunes. Por ejemplo, si el informe dice que a un bebé le gustan los juguetes musicales, le otorgan un padre músico. No sé si será cierto. . .
Sara Barrena narra la larga espera de dos años, iniciada en 1999, el complicado proceso burocrático, plagado de dudas, nervios e incertidumbres. Hasta el día en que recibe una llamada telefónica con las palabras mágicas: “Han sido asignados”. En ese momento comienzan los preparativos del viaje hasta China, un país tan distinto y tan acogedor. Por fin, aproximadamente un mes más tarde, llega el momento de la entrega del bebé a sus padres, Sara y César. El momento tan esperado que marcará para siempre las vidas de los tres protagonistas.En ese instante se inicia el mutuo conocimiento entre la niña, el padre y la madre; enseguida se despejarán todas la dudas sobre los hipotéticos problemas de salud o sobre un posible rechazo que podría venir por parte del bebe hacia sus nuevos e impuestos padres y de este modo comienza, por fin, la gran historia de amor maternal que ya nunca se interrumpirá. Es también el momento para disfrutar de la estancia de quince días en el inmenso país, visitando los lugares más típicos: la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida…y empapándose de la milenaria cultura china. ‘Venida de la lluvia’ sirve tanto para comprender de primera persona las emociones de una joven madre adoptiva, como de guía, tanto práctica como sentimental, para las personas que vayan a optar por esta otra forma de paternidad. Les servirá para empaparse de sensaciones e imágenes casi reales que harán más llevadera la espera de ese viaje que parece que nunca va a llegar.

No hay comentarios: