Etiquetas

sábado, 10 de mayo de 2008

Un mundo sin fin, de Ken Follet

Un mundo sin fin es el título de una novela de ficción histórica escrita por Ken Follett y publicada el 9 de octubre de 2007. Se trata de la segunda parte de la conocida obra Los Pilares de la Tierra. Tiene lugar en la misma ciudad, Kingsbridge, pero 200 años después. Los personajes son los descendientes de los de la primera novela. El libro se centra en la peste negra y los amores, odios, pasiones, orgullos y venganzas del mundo medieval visto por el autor.


Año 1327. El día de Todos los Santos cuatro niños se conocen en la catedral de Kingsbridge.


Son una ladronzuela (Gwenda), un matón (Ralph), un niño prodigio (Merthin, y hermano mayor de Ralph) y una chica que quiere ser médico (Caris). Esa noche marcará sin duda la evolución del resto de sus vidas: descubren en el bosque a un caballero (Sir Thomas), que tras matar a dos hombres de la reina, entierra en el bosque una carta con ayuda de Merthin, a quien le hace jurar que guardará el secreto y que solo irá a ese lugar cuando Thomas muera y le enseñará la carta a un sacerdote. El resto de los niños no se enteran de esto, pues habían huido.

Thomas tras la lucha con los hombres de la reina, ingresa al priorato con una herida que hará que le amputen el brazo. El padre de Merthin y Ralph (Sir Gerald) cae en desgracia y termina como pensionista del priorato.

Años después, se descubre como son sus vidas de adulto. Caris ayuda a su padre, Edmund, con el comercio de la lana, Gwenda está enamorada de Wulfric, un niño que la maltrataba de pequeña, pero que de adulto es honesto, valiente y guapo; Wulfric es hijo de un próspero campesino. Ralph es un escudero del conde Roland, y está enamorado de la nuera de éste, Lady Philippa, mujer del futuro conde William. Y Merthin es aprendiz de constructor, faltándole solo seis meses para terminar su aprendizaje.

En la feria del vellón, se producen varios accidentes. Griselda, hija de Elfric, el maestro de Merthin, seduce a este último y le hace creer que está embarazada de él, pero Caris, que es su novia, le ayuda a comprender que de quien está Griselda embarazada es de su antiguo amante, y ante la negativa de casarse con su hija, Elfric despide a Merthin antes de que termine el aprendizaje.

Entre tanto, Ralph se propasa con Annet, la bella prometida de Wulfric, quien le parte la cara. Entre tanto, Joby, el padre de Gwenda, la vende a un proscrito a cambio de una vaca. A la mañana siguiente, Gwenda escapa de los proscritos asesinando a uno, pero el que la compró la persigue hasta Kinsbridge. Para su horror, el puente de Kinsbridge está lleno de gente que está torturando a una presunta bruja. En ese momento, Merthin se da cuenta de que el puente no resistirá tanto peso, pero es demasiado tarde, y el puente es tragado por las fauces del río. La madre Cecilia (la priora del convento) y Caris se harán cargo de las labores de rescate, pero el priorato sufre una terrible noticia: el prior Anthony ha muerto ahogado.

A las elecciones se presentan el subprior Carlus, que se retira por una trampa de Godwyn, fray Murdo y Thomas, el antiguo caballero. Godwyn descubre que quien donó una aldea para que Thomas entrase en el priorato fue la mismísima reina Isabel, y usa esa información para que fray Murdo desbanque a Thomas. Después, ante el odio que los monjes tienen al fraile, y sabiendo que Murdo sería un títere del malherido en el puente conde Roland, Godwyn se presenta a las elecciones y gana por unanimidad lo que enfurece al conde Roland.

Gwenda acompaña a Wulfric, quien perdió a toda su familia en el accidente del puente, a su casa en Wigleigh, donde empieza a cultivar en las tierras de sus padres hasta que llegase el nuevo señor de la aldea, que resulta no ser otro que Ralph Fitzgerald. Ralph niega a Wulfric heredar las tierras de su padre, por lo que Gwenda seduce en secreto a Ralph, pero para su desconsolación, este no entrega las tierras a Wulfric. Annet rompe su compromiso con él y Gwenda, que está embarazada, lo convence para casarse.

La feria de vellón de 1338 resulta ser un fracaso para la ciudad, y Godwyn despide a Merthin del puente, poniendo en su sitio a Elfric. Cuando Gwenda da a luz, Caris se da cuenta que el bebé se parece a Ralph y deduce que el padre del niño no es Wulfric, aunque este último no se da cuenta. Todo empeora cuando Caris, para liberar del yugo que el priorato ejerce sobre la ciudad, pide un fuero municipal. Entonces, Godwyn la acusa de bruja y se ve obligada a ingresar en el convento para salvar su vida un día antes de su boda con Merthin, quien, sin trabajo y sin Caris, se va a Florencia.

Siete año después, Caris es la hospedera del convento. Sirve en el hospital, donde siempre quiso, y cada feria del vellón sabe de Marthin por un mercader italiano. Mientras, Godwyn convence a la madre Cecilia de construir una sala del tesoro para monjes y monjas, y le roba a estas últimas dinero para un palacio. Pero Caris no acepta la derrota y va en busca del obispo Richard, que está en Francia luchando del lado del rey Eduardo III. Así, Caris y Mair, otra monja del convento, van a Francia, recorriendo gran parte de ella y entendiendo la crueldad del ejército inglés. Cuando alcanzan la tropas inglesas reciben la noticia de que el obispo Richard ha muerto a causa de la guerra. A pesar de todo, Caris tiene una entrevista con el rey, aunque este no la ayuda, y así descubre horrizada de que éste quiere entregarle a Tilly, una niña de sólo 12 años, a Ralph.

Entonces, la vista se traslada a Florencia, inundada por la peste. Merthin es una de las pocas personas que no ha sucumbido a ella y su hija, Lolla, una de las pocas que no contrae la horrible enfermedad. Pero Silvia, la madre de Lolla y esposa de Merthin, está muerta, y se da cuenta que su vida allí está desecha, por lo que decide volver a Kinsbridge.

Allí, todo se convierte en un caos cuando llega la pandemia. Los monjes huyen y Cecilia muere, conviertiéndose Caris en priora y, momentáneamente, en prior. Wulfric, entre tanto, consigue recuperar las tierras de sus padres debido a la escasez de campesinos. El nuevo conde William muere a causa de la peste, al igual que sus dos hijos, por lo que Ralph mata en secreto a su esposa Tilly y logra que el rey le mande casarse con Philippa, lo que le convierte en conde de Shiring. Finalmente, Kinsbridge se convierte en un burgo (ciudad), aunque Philemon (que es el hermano mayor de Gwenda) se convierte en prior después de la muerte de Godwyn por la enfermedad.

Cuando Caris rechaza a Merthin de forma definitiva, este se convierte en amante de Philippa y tiene un hijo que ella, aunque Ralph cree que es suyo. Además, consigue que el nuevo obispo Henri le ordene crear la torre más alta de Inglaterra para la catedral una vez pasa la peste. Finalmente, Caris deja los hábitos y se casa con Merthin.

Años después, el hijo secreto de Gwenda y Ralph (Sam) es condenado por asesinato, pero Gwenda le confiesa la verdad a Ralph y lo salva, convirtiéndolo en escudero. La hija de Annet se casa con el hijo menor de Gwenda y esta hace las paces con Annet. Cuando Ralph intenta violar a Gwenda, esta y Sam matan al conde y a su escudero. Una última oleada de peste ataca Inglaterra, pero Kinsbridge solo sufre pequeños daños gracias a que Caris y Merthin deciden cerrar la ciudad para que nadie pueda entrar en ella , aunque Thomas muere de senilidad. Acordándose de su promesa, Merthin desentierra la carta, donde descubre que Eduardo II en realidad está vivo. A cambio de la carta, consigue que el rey deseche la posible idea de convertir en obispo a Philemon al convertirse Henri en arzobispo. Finalmente, consigue terminar la torre mientras la peste desaparece. El desenlace final tiene lugar en lo alto de la torre construida por Merthin, en la cual tiene lugar una escena de mutuo amor enstre los dos protagonistas, Merthin y Caris, que se funden en un prolongado beso, mientras rememoran todos los sufrimientos vividos a lo largo de la novela, pero como dicen los sabios, lo bueno se hace esperar.
La novela está inspirada en la catedral de Santa María, ubicada en Vitoria.

Son varios personajes los protagonistas, aunque tres destacan por encima de todo: Kingsbridge, la ciudad, Caris y Merthin.


Caris Wooler: Mujer adelantada a su tiempo, de ideas revolucionarias, independiente, inteligente, con mucha capacidad de decisión, de gobierno, con carisma, apasionada... Su sueño de estudiar medicina es una meta imposible, por ser mujer. Su vida siempre se verá marcada por eso. Sus dudas acerca del poder de Dios, y sobre todo de la Iglesia, no le impide sacrificarse por los demás.

Merthin Fitzgerald: Un genio. Brillante arquitecto, que ve fácil lo difícil. Sus ideas revolucionan no sólo el tema de sus obras, sino del comportamiento. Su amor imposible, le hace flaquear a veces, pero nunca en su trabajo. Sin poder decir que es la bondad en persona, pero su corazón y su honestidad, le hace ganarse el aprecio de muchos, y el odio de casi más.

Ralph Fitzgerald: Hermano de Merthin. Todo lo contrario a su hermano Merthin, es la maldad, la ambición. Deseoso de restaurar su condición de noble, que sus padres habían perdido, no duda a la hora de beneficiarse de cualquier situación. La moral no le importa en absoluto, sólo su propia fama y carrera.

Gwenda: Joven sierva, pobre, obligada desde pequeña por su padre a robar, sufriendo humillaciones morales y físicas, sólo una luz le ayuda a seguir hacia adelante, el hombre al que ama, y por el que luchará. Fuerte, incansable, adorable, víctima de la sociedad en que vive.

Godwyn: Monje primo de Caris. Es el reflejo del maquiavelismo, conseguir sus objetivos de cualquier manera aún rompiendo las reglas de Dios, que él mismo predica. Aconsejado por su madre y temeroso de ella, su carrera para ser el prior de Kingsbridge, y su conservadurismo en aplicar las leyes eclesiásticas, estudiadas en Oxford, hará caer en desgracia a más de uno, sin que él vea su caída como algo malo, sino como un designio de Dios.

Thomas. El monje que conserva el secreto mejor guardado del libro, desde su inicio hasta casi su fin. Antiguo caballero, y hombre de armas, purga sus pecados en Kingsbridge, desde el día que estuvieron a punto de matarle, por algo que debe permanecer siempre oculto hasta su muerte. Como consecuencia perdió un brazo, pero eso no es óbice para que sea un esforzado en sus labores y en sus actos.

Entre los personajes secundarios destacan: Edmund, padre de Caris, próspero comerciante de Lana. Anthony hermano de Edmund y prior de Kingsbridge, Wulfric un campesino de una aldea cercana a Kingsbridge el cuál Gwenda esta decidida a ganarse su amor, Phillemon hermano de Gwenda, y mano derecha de Godwyn, con todo lo que ello implica, Alan Fernhill, mando derecha de Ralph, Roland el conde de Shirling, y sus hijos William y el obispo Richard, y Phillipa esposa de William. Petronilla madre de Godwyn y hermana de Edmund y Anthony, Cecilia priora del hospital del Kingsbridge, Elfric, carpintero y jefe del gremio y enemigo de Merthin y Caris, y tantos y tantos más que juegan su pequeño pero gran papel en la historia






No hay comentarios: