Etiquetas

lunes, 12 de mayo de 2008

TERREMOTO EN CHINA

El Gobierno de la provincia de Sichuan, donde se situó el epicentro del terremoto que este lunes ha sacudido el suroeste de China, ha elevado a 8.533 el número de muertos por el seísmo, de 7,8 grados en la escala de Richter. Otras 10.000 personas han resultado heridas. Hospitales, colegios, fábricas, edificios residenciales... Los escombros están por todas partes, con centenares de personas bajo ellos. Sólo en Beichuan, un distrito a 50 kilómetros del epicentro, se calcula que hay miles de fallecidos y que más del 80% de los edificios se han derrumbado, informó la agencia estatal Xinhua.
Las autoridades han evacuado el edificio más alto del país, la Jinmao Tower
Entretanto, a un centenar de kilómetros, continúan las labores de rescate de los más de 900 estudiantes que han quedado sepultados al derrumbarse un instituto en Dujiangyan. Cuatro de ellos han muerto.
"Algunos de los adolescentes luchaban para salir de entre los escombros, mientras podían escucharse los gritos de socorro de otros", indica la agencia china.
Las autoridades han evacuado el edificio más alto del país, la Jinmao Tower, y algunos rascacielos de Shanghai, ya que se han registrado más de 300 réplicas, algunas de hasta 6 grados en la escala de Richter. Mientras, el Ejército se ha desplazado hasta el epicentro del seísmo. La zona está llena de escombros.El terremoto, que se produjo a las 7.20 de la mañana hora española, es uno de los peores padecidos por el país asiático en 30 años, y afectó especialmente a las provincias de Sichuan, Yunnan y Gansu, así como a la municipalidad de Chongqing. También se ha sentido en Shanghai y Bangkok.
Tres minutos de temblores en PekínEl área afectada tiene más de 1,3 millones de kilómetros cuadrados y en ella viven unos 180 millones de personas, más de la décima parte de la población china.
El terremoto movió los edificios de Pekín durante algo más de tres minutos. Además, el tráfico ha sido cortado en la capital. "Hemos notado un fuerte movimiento, nunca habíamos vivido algo así en Chengdu. Se ha cortado la luz", afirmó una portavoz de el Ayuntamiento de esa ciudad, con 10 millones de habitantes. En 1933, un terremoto en esa misma zona, de 7,5 grados, causó 9.000 muertos.

No hay comentarios: