Etiquetas

sábado, 8 de mayo de 2010

Marina, de Carlos Ruiz Zafón

Marina es una novela de fantasía desarrollada en la segunda mitad del siglo XX, en la ciudad de Barcelona, por el escritor Carlos Ruiz Zafón. Fue publicada en 1999 por la editorial Edebé y reeditada en febrero de 2007, llevando un total de diez ediciones en septiembre del mismo año.


En la Barcelona de 1979, un Óscar Drai de quince años vive y estudia en un internado del barrio de Sarrià. En una de sus escapadas conoce a la familia Blau, que la conforman Marina (de 16 años) y Germán (de 45 años). Junto a Marina, Óscar intenta descubrir el misterio que oculta la Velo-Granell, una vieja fábrica ortopédica de la Barcelona de los años 1940 al mismo tiempo que, sin saberlo se gana el corazon de Marina y descubre que "solo recordamos, lo que nunca sucedio".
La novela toca varios temas que son o muy comunes o poco comunes. Por ejemplo esta la clasica pero tragica historia de amor entre Oscar y Marina. Tambien existe el tema de la soledad, la cual experimentan los personajes debido a la alienacion de la sociedad y el rechazo (voluntario o no) del contacto con otras personas. Otro tema muy poco comun que es tratado en la novela es la insanidad mental, como ocurre con el personaje de Kolvenik. Otros temas pueden ser: la aceptacion de la mortalidad, el hombre tratando de igualar a Dios, la lealtad y la honestidad.

La historia comienza en plan misterioso, contando que encuentran al protagonista Oscar tras varios días desaparecido, un primer capítulo que incita a continuar la lectura.

Luego se muestra como el protagonista conoce a Marina, su hogar, su familia, incluso su gato (me parece que el autor suele sacar felinos en sus novelas), en lo que parece una historia romántica, el primer amor con todo lo que conlleva de emociones contradictorias.

Poco después, los dos adolescentes protagonistas comienzan a interesarse por una casa y sus habitantes, el misterio y la tragedia que la rodea, y comienza una novela paralela.

El autor, como en su novela más conocida, guía a los personajes de entrevista en entrevista, donde diversos testigos les relatan partes del pasado, incluyendo diálogos y explicaciones que difícilmente se pueden recordar al cabo de tanto tiempo.
Alternando la historia del pasado con el romance en presente, el autor va desgranando dos historias dramáticas, la antigua con un toque folletinesco, gótico, a ratos gore, describiendo situaciones clásicas del género con acierto, como adecuado es el tono nostálgico e incluso poético que impregna algunos de sus pasajes.
Hay experimentos quirúrgicos, persecuciones... situaciones increíbles que dentro del tono de la novela casi se creen, incluso diría que la historia investigada por los protagonistas es más interesante que la vivida por ellos.
El autor utiliza su estilo habitual de presentar cada situación por medio de relatos de terceras personas, sin apenas molestarse en cambiar el tipo de entrevista o la forma en que se descubren las cosas.
Aunque se suele “vender” como novela juvenil, quizá porque sus protagonistas lo son (a mi modo de ver otro de sus errores), lo que en ella sucede puede ser apreciado y disfrutado por un público adulto.

No hay comentarios: