Etiquetas

miércoles, 10 de junio de 2009

El Club Dante, de Matthew Pearl

Boston 1865. Importantes personalidades están siendo brutalmente asesinadas por un criminal inspirado en los tormentos del Infierno de Dante. Sólo los miembros del Club Dante pueden anticiparse al asesino e identificarle.
Una novela que resulta aburrida, larga, monótona, llena de información innecesaria.

No funciona como novela de misterio, ya que apenas atiende a la investigación e intriga y se saca el culpable como está últimamente tan de moda, de la manga, al azar.

Tampoco funciona como novela histórica, porque los pequeños aportes dedicados al misterio distraen y sacan de situación.

Al parecer a su autor se le ocurrió la novela tras hacer algún trabajo sobre la obra de Dante.

Creo que si hubiera escrito un ensayo sobre los poetas americanos de la época (que encuentro demasiado lejanos y faltos de interés, no sé nada de sus vidas privadas ni ganas que tengo)le hubiera quedado más interesante que este híbrido fallido que mezcla de mala manera géneros como el policiaco, histórico, ensayo...

Novela aburrida, que se hace eterna y que te obliga a saltarte al comienzo párrafos enteros y al final incluso páginas sin perderse nada importante.

Creo que uno de los principales motivos de mi falta de interés se debe a lo poco familiares que me resultan los personajes reales, a que no me interesan lo más mínimo y a que la forma de relatar del autor es confusa, lenta hasta la agonía y con un estilo demasiado parecido a un ensayo. Ha buscado información y la ha puesto toda, sin darse cuenta de que no sólo no era necesario, sino que ralentiza la lectura y la hace demasiado trabajosa para que pueda disfrutarse de ella.
No me ha gustado ni me ha interesado.

No hay comentarios: