Etiquetas

jueves, 23 de octubre de 2008

CHINA FASHION

A finales de los 70, el diseñador Pierre Cardin fue uno de los primeros que llegó a China, un país donde entonces casi todo el mundo vestía aún el "traje Mao", para intentar dar a conocer la moda occidental. Entre otras cosas, organizó los primeros desfiles de modelos en tierras chinas.

30 años después, basta con dar un paseo por las calles de China para ver que Cardin triunfó: la ropa occidental se ha impuesto. Aún quedan algunos abueletes nostálgicos que llevan el traje azul -o negro- de la época maoísta, pero la tendencia general es a vestir de forma similar a Occidente. Ello no significa que la forma de vestir de los chinos no pueda deparar sorpresas a un occidental. Seguramente al recién llegado le chocarán algunas cosas, entre ellas las siguientes:
Afición a las ropas militares, incluso para niños: En países como España, vestir de militar parece estar destinado exclusivamente a soldados o criadores de Rotweilers. En China no: llevar ropa caqui o de camuflaje es algo de lo más normal, y los padres a veces visten así a sus hijos.
Bañadores como los que Esther Williams se ponía en 1952: un paseo por una playa o una piscina de China es como una clase de arqueología bañadorial. Se pueden ver cosas que nuestra abuela consideraría pasadas de moda.
Parejas de novios llevando la misma ropa: los hay que hasta del mismo color. El amor nos enloquece hasta puntos insospechados.
Mediacalcetín o calcetomedia: superando el tópico de que todos los chinos llevan calcetines blancos con zapato negro, se encuentran estos calcetines-media que muchas mujeres chinas gustan de vestir en verano. Estéticamente dolorosos, mas ideales para no rozarse la piel con los zapatos.
Pijamas callejeros: paseando por las calles más genuinas de Pekín o Shanghai, seguro que veréis más de un hombre o mujer paseando por la calle en pijama (a veces combinado con mocasines o zapatos de tacón). No es alguien que se haya escapado de un hospital, ni un bohemio, sino una persona que practica una costumbre de lo más normal, perfectamente respetado por la sociedad.
Ropa nacionalista: "I love China", "One World One China" y lemas similares, con la bandera nacional, la silueta del país o motivos similares, son prenda habitual entre la gente, especialmente los jóvenes. La moda surgió especialmente este año, después de los ataques a la antorcha olímpica en ciudades como París o Londres, y sigue bastante en boga después de que a los chinos se les haya pasado ya el cabreo.
Culos de bebés al aire: Muchas madres chinas no gustan de usar pañales, algunas porque lo ven algo muy sucio, otras porque les parece caro. Lo normal en China de toda la vida es dejar al niño con el culo libre.
Bandas rojas en el brazo: veréis muchas en los barrios populares, y las suelen llevar mujeres de mediana edad (entre quienes, por cierto, lo suyo es llevar chaleco por encima del jersey). Esa banda se pone a gente que trabaja voluntariamente regulando el tráfico u ocupándose de los problemas de la comunidad (es decir, el típico cotilla que se mete en los asuntos de todos los vecinos, sólo que aquí le dan carácter oficial).
Corte funerario: muchos chinos de mediana edad van de negro de la cabeza a los pies, especialmente en zonas rurales. Como de boda, pero sin corbata y con camisa negra (a veces se permiten sólo un tímido color blanco... en los calcetines). Con este traje negro de pompa fúnebre se puede ver a muchos campesinos trabajar en el campo, o a muchos peones construir en las obras.
Ramos de flores en la solapa: imprescindibles en las grandes ceremonias, inauguraciones y demás fastos. No vale un simple clavelito, tiene que ser un ramo frondoso y abundante, que
obligue al que lo lleva a encorvarse.
Calzoncillos largos: ahora que se aproxima el invierno. Clásico de los clásicos en moda china, obligado por los rigores del viento siberiano.
Manguitos: muy útiles para cocinar o llevar a cabo otras labores domésticas. Muchas señoras, qué ironía, los llevan combinados con el chaleco que he dicho antes.
Desvergüenza masculina de cintura para arriba: en verano, del ombligo para abajo hay que ir vestido correctamente, pero en la otra dirección, si se es hombre en China, todo vale: camiseta imperio en plena avenida, con la modalidad arremangada enseñando la barriga, o ya directamente en top-less. El verano es riguroso, la moda no

No hay comentarios: