Etiquetas

domingo, 17 de agosto de 2008

MEY YOU - NO HAY

You - Mei you
A nadie le va a extrañar no encontrar tortilla de patatas, discos de Camela o bocadillos de chistorra en China. Sin embargo, aquí se adjunta una lista de cosas cotidianas que uno piensa hay en todas partes, pero que en el país más poblado del mundo son imposibles de encontrar. Mei you (no hay).
BAÑERAS: Exceptuando las que hay en las urbanizaciones para ricos o "laowais", las bañeras son una utopía. Por no haber no hay ni separador entre la ducha y el resto del suelo.
ESPONJAS: ¿Quizá relacionado con lo anterior? No hay manera de encontrar una esponja en condiciones, sólo hay una especie de redecillas de plástico atadas como un pompón que también sirven para frotarse en la ducha, pero que a las pocas semanas están desechas y hay que comprarse una nueva.
VINAGRE: Hay de arroz, pero no sabe igual, desde luego. Sí hay, en cambio, aceite de oliva, en su mayoría importado de España, que se vende en casi todos los supermercados.
FANTA DE LIMÓN: El políticamente incorrecto dicho "eres más feo que un chino comiendo un limón" no tiene base científica, pues a los chinos no les gusta el limón. La fanta, o de naranja o de sabores raros (manzana, piña, fresa...), pero nunca de limón.
SALUDOS EN LOS PORTALES: Los chinos serán menos educados o a lo mejor más honestos, el caso es que nunca saludan en el portal o el ascensor a quien conocen sólo de vista. Pero si un extranjero les dice "ni hao", ellos contestan, todo hay que decirlo.
AZÚCAR: Yo no la he encontrado, no hay manera. Hay en terrones o con texturas y sabores extraños, pero el azúcar fina y dulce de toda la vida en China brilla por su ausencia.
ESCALERAS MECÁNICAS HACIA ABAJO EN EL METRO: Si te has roto la pierna, no sueñes con que el Metro de Pekín te vaya a ayudar.
ESPÁRRAGOS: Resulta irónico, porque gran parte de los espárragos que se comen en España se cultivan en China, pero en el país asiático ni los prueban.
PINZAS DE MADERA: Las de toda la vida, las que nunca se rompen, no existen como ente real en China. Sólo se pueden comprar quebradizas pinzas de plástico, y no tienen la misma forma que las españolas.
COCHECITOS DE BEBÉ: Con los dedos de esta mano puedo contar los que he visto y casi todos eran de extranjeros. No sólo no hay cochecitos, sino que tampoco hay casi bebés en las calles (parece mentira, con la de niños que se hacen al día en este país). Se ve que las madres tienen miedo de que sus pequeños cojan enfermedades en el mundo exterior.
PLAZAS DE LAS DE BANQUITOS: Los chinos se debieron quedar satisfechos con su Plaza de Tiananmen, porque después de ésa no han edificado ninguna otra. Al menos, plazas de las que a uno se puede sentar a charlar, leer un libro o, si se es niño, jugar un partido de fútbol.
FAROS EN LAS BICIS: Parece mentira que con tanta bici a nadie se le haya ocurrido montar un negocio de venta de faros y dinamos. Y más en un país donde se va mucho en bici por la noche, con gran peligro para los ciclistas.
MÁQUINAS TRAGAPERRAS Y FUTBOLINES: El billar está extendidísimo, tanto indoor como outdoor, pero no los futbolines. Luego se extrañarán los chinos de que su selección no va al Mundial. ¡Claro, si no hay fútbol de base! Las tragaperras están prohibidas, como muchos juegos de azar, no así las maquinas matamarcianos.
ANUNCIOS DE COCHES Y COLONIAS: Este tipo de anuncios, tan pelmazos en la televisión española, apenas existen en la china, donde son sustituidos por los de champú (miles de marcas, y miles de morenas desplegando sus cabellos brillantes) y los de medicinas milagrosas. PASATIEMPOS EN EL PERIÓDICO: El idioma chino será muy bonito, pero no permite pasatiempos tales como los crucigramas, las sopas de letras o los autodefinidos, así que los periódicos pierden mucho. Otra sección que no existe es la de la programación del día, supongo que se debe a la cantidad de canales que hay en el país y al hecho de que todos pongan lo mismo.
CROMOS: Este pequeño placer de niños y coleccionistas obsesivos como yo no existe en China, y es una pena porque me encantaría coleccionar cromos del Rey Mono o de la Liga China de Fútbol.
CAMPINGS: Ni uno, no se acampa en grupo en este país. En general, a los chinos el monte no les gusta demasiado, a menos de que haya un teleférico para subir a él y un restaurante en su cima.
TIENDAS DE VEINTE DUROS: En España, los chinos las monopolizan, pero en China no existen tiendas que lo vendan todo a un mismo precio. ¿Qué raro, no?Después de esta lista, aquí viene otra de lo contrario: cosas que uno no se esperaría encontrar en China, pero están ahí.
BOINAS: Esta funda mental que llevan los abuelos, y que yo pensaba era propia de España y otros países vecinos, también es muy usada por la tercera edad china. ¡Con pitorro y todo!CASTAÑUELAS: No exactamente como las españolas, pero los chinos usan unas tablillas de madera que sirven para hacer ruido con una sola mano, llamadas "kuaibanr". No las usan para bailar, sino para hacer ritmos y con ellos cantar una especie de raps castizos, los "ci" (o "cir").
TOROS: Todas las semanas, en el canal deportivo de la tele nacional (CCTV-5). Grabados desde España, claro está, aunque este año hubo una corrida de toros en un campo de fútbol de Shanghai, la primera en la historia del país.
BOLLYCAOS Y DONETTES: Estos bollos tan nuestros también alimentan los almuerzos y meriendas de los niños chinos, gracias a que Panrico se atrevió a dar el salto a Oriente y se instaló con gran éxito en las "convenience stores" de los barrios chinos. Y en los Día, porque en China ¡también hay supermercados Día!.
FLAMENCO: Los musulmanes chinos de Xinjiang han sabido vender la imagen de que son "los gitanos de China" y se han instalado en todos los bares modernetes de Pekín y Shanghai, en los que cantan, bailan y tocan la guitarra igual que si estuvieran en un antro del Sacromonte.
REALITY SHOWS: Todavía no se ha intentado la fórmula de encerrar a 10 mostrencos en una casa, pero sí el formato "Operación Triunfo". La versión china, "Super Voice Girls", ha sido tal éxito que la final batió todos los records de audiencia, siendo vista por 400 millones de chinos, como 10 españas juntas.
QUINIELA: En China empezó hace unos pocos años, pero tiene ya sus aficionados, que le pregunten si no a los togoleses. Hay que acertar partidos de las ligas inglesa e italiana.
PRENSA DEL CORAZÓN: No tan agresiva como la española, pero también en busca de cotilleos de los famosos.
CHISTES VERDES: Yo no los entiendo ni traducidos, pero los hay.
JAMÓN: No está extendido en toda China, pero alguna pata de cerdo si se cuelga, sobre todo en los pueblos del sur del país.
BOTA DE VINO: Tampoco es algo que se vea cada día, pero en una tienda de souvenirs se pueden encontrar, traídas muchas veces desde España.
LA POSIBILIDAD DE CANTAR "BÉSAME MUCHO" EN UN KARAOKE: Aunque es probable que en los subtítulos aparezcan cosas como "Resawe Mncho" o cosas parecidas.

1 comentario:

Angeles y Javier dijo...

Hola familia, os he conocido por vuestra visita a mi blog, Mi princesa Ainara. Me gusta mucho vuestro blog, y vuestra pequeña es preciosa. También he visto que me habeis enlazado en vuestro blog, así que con vuestro permiso, os enlazo igualmente.

Un montón de besos para vuestra pequeña desde Jerez

Angeles