Etiquetas

sábado, 16 de noviembre de 2002

El Papa Luna, de Jesus Maeso de la Torre

Benedicto XIII (Pedro M. de Luna, 1328-1422) ha pasado a la historia como el antipapa por antonomasia y, sin embargo, toda su vida llevó a cabo una denodada lucha contra los intereses políticos de las grandes potencias, con el fin de hacer prevalecer su legitimidad. Mediante una trama novelesca arrebatadora y de ritmo trepidante, Jesús Maeso nos presenta algunas de las facetas menos conocidas de este insondable personaje y nos desvela su lado más humano. Todo el mundo ha oído hablar de Benedicto XIII (1328-1422), que ha pasado a la historia como el Papa Luna, el antipapa por antonomasia y como uno de los protagonistas principales en el Gran Cisma de Occidente, que llevó a una situación de doble e incluso triple autoridad papal. A menudo ha sido presentado como un hombre ambicioso y sin escrúpulos, cuyo único objetivo era acumular poder, pero en realidad no fue otra cosa que un hombre enfrentado a los poderes terrenales de su tiempo, que emprendió una heroica lucha por reivindicar lo que consideraba sus derechos.

Novela histórica que retrata ese intenso periodo de la Edad Media europea casi al borde de iniciarse el Renacimiento durante el cual se desarrolló el llamado cisma de la iglesia occidental durante el cual llegó a haber incluso 3 “sucesores de Pedro”, cada uno apoyado por varias cabezas coronadas.
La novela trata de introducirnos una visión de aquellos turbulentos tiempos a través de la persona del mismo papa Luna… emblemático personaje cuyas convicciones llevan a ponerse las sandalias del pescador y a acabar sus días abandonado de todos sus aliados y amigos en el famoso castillo-fortaleza de Peñíscola en su España natal, ya tratado como anti-papa y hereje o como hombre santo según el interés político de los poderosos…

Para no tratarse de un libro estrictamente histórico y estar novelado (por lo cual hay varias licencias del autor que se permite en ocasiones adivinar los pensamientos de los diferentes personajes) creo que la facilidad de su lectura, lo interesante del periodo relatado y el buen hacer de la pesquisa historiográfica hacen que este libro sea merecedor de un rato de nuestro tiempo para que conozcamos algo mejor aquel (para mi gusto) interesantísimo periodo en que Europa salía de la “era oscura” y se encaminaba a paso firme hacia el Renacimiento.

No hay comentarios: