Etiquetas

martes, 20 de julio de 2010

La Ladrona de libros de Markus Zusak

" La Ladrona de Libros" es una novela ambientada en la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial. El autor es el escritor australiano Markus Zusak. La editorial es Lumen.
La protagonista es una niña de diez años llamada Liesel Meminger que roba libros relacionados de alguna manera con acontencimientos de su vida privada. Así se inicia en el robo con "El manual del sepulturero" un año antes de la guerra en recuerdo a su hermano muerto y a su madre desaparecida.
El autor nos cuenta como la madre de la niña lleva a sus dos hijos a Munich para dejarlso al cuidado de unos padres adoptivos: Hans (un hombre amable y encantador que enseña a leer a Liesel) y Rosa Hubermann (una mujer de difícil carácter que le hace la vida imposible a sus hijos adoptivos y a su esposo). Es en esa familia donde la niña Liesel conoce "El manual del sepulturero". El bueno de Hans la enseñará a leer utilizando este libro poco apropiado para una niña de corta edad.



La novela nos muestra como la sociedad alemana va cambiando hacia el racismo. No se debe admirar a los negros auque sean campeornes de las Olimpiadas de Berlín como hace un amigo de la niña llamado Rudy.
El argumento de la novela va mezclando la historia personal de los protagonistas con la historia de su país. Alemania invade Polonia, el antisemitismo avanza a pasos agigantados, Francia y Gran Bretaña le declaran la guerra al todopoderoso Hitler,... Y los protagonistas no son indiferentes a su entorno político: toman partido por uno u otro bando, a pesar de ser alemanes. Y también aparecen los judíos perseguidos representados en un tierno niño que escribe cuentos para escapar del horror dejándo volar la imaginación.
Que nadie compre este libro esperando una novela de batallas. "La ladrona de libros" nos habla de personas que vivien, sufren y sobreviven en un país que ha provocado una guerra. También en la Alemania nazi hay hambre, igual que en el resto de los países en conflicto. Los niños roban comida.
Se te pone la piel de gallina cuando llegas al episodio en el que la niña roba "Mein Kapft" de Hitler. Lo roba el mismo día en el que el odioso Hitler celebra su cumpleaños.

Lo más original de esta novela es que muestra la II Guerra Mundial desde el punto de vista de los perdedores, es decir, de los malos. Pero no todos son malos. En Alemania también había gente contraria al régimen nazi. Los que apoyan a Hitler son los resentidos por el Tratado de Versalles que impuso duras condiciones económicas a Alemania cuando pierde la I Guerra Mundial. (Os recomiendo "Las consecuencias económicas de la paz" de Keynes)



No hay comentarios: