Etiquetas

martes, 1 de septiembre de 2009

1 DE SEPTIEMBRE.... EMPIEZA EL ESPECTACULO. ESTADO EN QUIEBRA... RECUERDEN.... Y EL OTRO CON SUS BROTES VERDES DANDO AUN POR CULO.

Patito feo, manzana podrida u oveja negra. Este es el último calificativo del que se ha servido uno de los analistas financieros más respetados en EE UU para explicar la situación de la economía española. John Mauldin, presidente de la firma de uinversión Millennium Wave Advisors (MWA), ha hecho saltar las alertas al asegurar que ”un desastre está a punto de suceder en España”.

La tormenta a la que se refiere Mauldin se extenderá porque el crash inmobiliario en España es peor de lo que se estimaba y porque las entidades patrias han escondido sus pérdidas. Al experto no le tiembla el pulso al asegurar que los inversores están fumando crack al pensar que la banca nacional es una de las más sólidas de Europa. “Un desastre está apunto de suceder en España”, vaticina John Mauldin, uno de los expertos financiero más respetados en Wall Street. Las razones de peso que esgrime Mauldin para predecir la catástrofe que se avecina son las peores previsiones sobre derrumbe del ladrillo español y su contagio al sector financiero.

Así, el estratega asegura que los inversores no han sabido valorar la gravedad de la crisis algo que les pasará factura y que tendrá profundas consecuencias para todo el sistema bancario europeo. “España está inmersa en una deflación que será larga y dolorosa, que se manifestará en un nivel de desempleo muy elevado para una economía industrializada, que colapsará el mercado de bienes raíces (vivienda) y llevará a la insolvencia bancaria general”, sentencia.

“España tiene la madre de todas las burbujas inmobiliarias”, es otra de las florituras que se puede leer en el informe de Mauldin publicado hoy. En este texto, el autor de varios best seller señala que España tiene en estos momentos las mismas casas sin vender que tiene EE UU, aproximadamente un millón de viviendas, cuando la dimensión de este último es aproximadamente seis veces más grande. Por otro lado, España representa el 10% del PIB de la Unión Europea (UE), mientras que abarca el 30% de todas las nuevas viviendas construidas desde el 2000.

Con estos argumentos, Mauldin descarta cualquier signo de mejora para mercado de ladrillo nacional e insiste en que los precios de la vivienda en España han bajado algo más de un 10% desde sus máximos.

Otro de los focos de atención del experto es la banca. Ante el contagio de la burbuja inmobiliaria Mauldin se pregunta porque los bancos españoles no han sufrido un colapso similar a los de EE UU, Irlanda o Reino Unido. La explicación del experto es sencilla: los bancos españoles están escondiendo sus problemas. La fortaleza de la banca española para Mauldin se justifica por una serie de cambios contables; por no valorar los préstamos a valor de mercado; por continúan dando préstamos a empresas “zombis” y por seguir ofreciendo hipotecas a 40 años y al 100%.




Posted by Picasa

No hay comentarios: